Investigación de operaciones II

La Investigación de Operaciones se ocupa de la solución de problemas relacionados con la conducción y coordinación de las operaciones o actividades dentro de una organización. Su ámbito de aplicación es muy amplio, enfocándose en problemas de fabricación, transporte, construcción, telecomunicaciones, planificación y gestión financiera, ciencias de la salud, servicios públicos, entre otros.

En general, se puede aplicar en todos los problemas relacionados con la gestión, la planificación y el diseño. La Investigación de Operaciones incluye un conjunto muy amplio de técnicas orientadas a proporcionar una ayuda cuantitativa a la toma de decisiones. El método empleado es el método científico, y las técnicas que se utilizan son, en buena medida, técnicas matemáticas.


En este curso se tratan los siguientes temas:

· Modelos de inventario

· Cadenas de Markov

· Teoría de juegos

· Teoría de decisiones

Teoría de Decisiones


LA TOMA DE DECISIONES



La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre una variedad de alternativas, es decir, que existe un plan de recursos de dirección o reputación. 

En ocasiones los ingenieros consideran la toma de decisiones como su trabajo principal, ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quién lo hace, cuándo, dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes.

El proceso que conduce a la toma de decisión:

Elaboración de premisas.
Identificación de alternativas.
Evaluación de las alternativas, en términos de metas que se desea alcanzar.
Selección de una alternativa, es decir tomar una decisión.


TEORÍA DE DECISIONES

La teoría de decisiones es una herramienta útil para clasificar modelos de toma de decisiones. Una vez se tiene un problema definido, todos los datos y que se han identificado los cursos de acción alternativos, el paso a seguir entonces es  seleccionar la mejor alternativa. La teoría de de decisiones dice que esta tarea de hacer una selección caerá en una de cuatro categorías generales dependiendo de la habilidad personal para predecir las consecuencias de cada alternativa.



Toma de decisiones bajo certidumbre.
Es en la que se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio. Mediante este modelo de decisión si se pueden predecir con certeza las consecuencias de cada alternativa de acción.

Toma de decisiones bajo riesgo.
La información con la que se cuenta para solucionar el problema es incompleta, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar. En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.

 Toma de decisiones bajo incertidumbre
Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tienen ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.


CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

MáxMin: lo mejor de lo peor (pesimista).
MinMax: lo peor de lo mejor (Optimismta).
Valor Esperado
VEIPER: Valor Esperado Información Perfecta, este representa el mayor      valor que se estaría dispuesto a pagar por un estudio de mercado.